Familia unida
Familia

4 Consejos en tiempos especiales. Mensaje a los padres.

Es impresionante el tiempo que estamos viviendo; para muchos lo impresionante tiene connotaciones negativas, para otros ha significado algo muy positivo, pero tanto para unos como para otros, todos podemos coincidir en que este tiempo no nos ha dejado indiferentes a ninguno de nosotros.

Uno de los remezones más fuerte ha sido en el área de la familia. Hoy todos sus miembros se encuentran en casa y esto para muchos ha significado un cambio muy drástico y de mucha presión y stress. Además sumado a esto se encuentran las preocupaciones por la salud, la economía y el futuro. En conclusión, mucha tensión en medio de la familia.

Es por eso, que hoy quiero compartir con ustedes algunos consejos que pueden ayudarte a vivir este tiempo de mejor manera y sobre todo poniendo al Señor como el centro, en especial de nuestras familias. Cuando dejamos que Dios guíe nuestros pasos, aún en tiempos difíciles podemos ver que Sus maneras siempre son las mejores y que a pesar de todo lo que vivamos, Él sigue siendo Dios y sigue siendo bueno.

Así que, ahora comparto contigo cuatro consejos para este tiempo de cuarentena mundial, que pueden ayudarte a llevar de mejor manera tu rutina familiar.

  • Horarios.

Hasta antes de que todo esto comenzara cada uno de nosotros tenía horarios que cumplir cada día de la semana, los cuales estaban establecidos por nuestro trabajo, el colegio de los niños, nuestras actividades personales, etc. Ahora que todos estamos en casa, podemos caer en el error de pensar que estos horarios ya no importan o que no necesitan ser tan estructurados, pero la verdad es que eso no es así. Ahora con mayor razón necesitamos establecer horarios, que nos ayuden a tener un ambiente en casa organizado para que podamos a pesar del encierro disfrutar días de paz.

Evidentemente este horario será diferente al que tenías antes de la cuarentena, ya que ahora principalmente estarán suspendidos los traslados diarios. Pero continúa con horas establecidas, para levantarte, comer, trabajar, hacer deberes escolares, dormir, y otros horarios que tú hayas tenido con anterioridad. Esto te ayudará a que tú y tu familia sientan que a pesar de todos los cambios aún hay cosas que se mantienen y que producen una sensación de seguridad en la vida familiar.

  • Rutinas.

Ligado con el punto anterior está el tema de las rutinas. Es muy importante establecer rutinas que nos aseguren que sabemos qué haremos durante el día y que nos permitan desarrollar diferentes actividades, y así no vernos agobiados porque sentimos que tenemos tanto por hacer y que no logramos terminar todo lo que nos hemos propuesto. Además, es muy bueno para los niños tener claras estas rutinas, porque esto les ayudará a saber lo que viene y así evitar la ansiedad.

Te recomiendo que tengas una rutina de semana y otra de fin de semana, ya que el hecho de estar todos los días en casa no ayuda a generar una diferencia en los días que estamos viviendo, por lo que si tienes dos rutinas distintas realmente dará la sensación, en especial para los niños, que se encuentran en el fin de semana. Por lo tanto, las rutinas de semana incluirán estudios y trabajo y las de fin de semana, tiempos de familia con juegos, tardes de película, actividades que les gusten a cada uno, etc.

  • Devocional en familia.

En medio del ajetreo de la vida, muchas veces nos es difícil encontrar un tiempo para buscar como familia al Señor. Es por eso, que a pesar de las situaciones difíciles que pueda estar generando lo que está pasando en el mundo, debemos aprovechar este tiempo en el cual nos vemos obligados a estar todo el día juntos en casa, y apartar un tiempo para leer la Biblia, comentar lo leído, reflexionar en la Palabra y orar todos juntos. La Palabra de Dios dice en Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.

Algo importante para hacer en este tiempo, es hablar con tus hijos acerca de todo lo que está pasando, pregúntales si entienden por qué debemos quedarnos en casa, deja que hagan preguntas y permíteles abrir su corazón con respecto a sus dudas y también a sus temores.

Aprovecha de ser intencionad@ con los tiempos que tienes para estar con tus hijos y también con tu espos@, mira este tiempo como una ventana de Dios, una ventana de oportunidad para estar con los tuyos e invertir en sus vidas. Aprovecha también este tiempo para hablarles acerca de la venida de Jesús. de cómo cada uno de nosotros debe prepararse para esa venida. Esto también te permitirá hablar con tus hijos acerca de su salvación y ver si tienen dudas en cuanto a este tema.

  • Tiempo en familia.

Sé que a pesar de que estás en casa, igual hay muchas obligaciones tanto laborales como escolares, pero en un momento del día o los fines de semana, deja todo eso a un lado y programa tiempos intencionados en familia. Tiempos en los que puedas centrarte en tu familia y conectarte con cada uno de los miembros de ella.

Este tiempo de cuarentena terminará y tendrás que volver a las presiones normales de la vida, por lo tanto aprovecha cada momento para compartir con tus hijos. Escucha a cada uno de los miembros de tu familia y agenden las actividades que desean realizar en los tiempos libres que destinaron en la planificación de las rutinas..

Espero que puedas poner en práctica estos cuatro consejos y así aprovechar al máximo este tiempo que el Señor nos está permitiendo vivir.

Aquí te dejo el link al video en YouTube en el cual comparto estos cuatro puntos. “Consejos en tiempos especiales. Mensaje a los padres”.

Aquí también puedes descargar el documento para que realices tu Altar Familiar:

  1. Somos su creación.

¡Bendiciones para ti y tu familia!

Gloria Rodríguez M.

admin@enciendefocum.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *